logo

Nube de Etiquetas

Facebook

 

Preguntas frecuentes

Algunas cuestiones habituales

Estamos para ayudarte a encontrar tu sonido

Reparamos, modificamos y personalizamos equipos de todo tipo y marca

Cuándo cambiar las válvulas de mi amplificador?

Es difícil establecer un plazo de tiempo estándar para realizar los cambios de válvulas, ya que su vida útil depende muchos factores y desde luego, varía en función del uso que le demos a un amplificador. El desgaste se produce de manera gradual, lo que hace que vayamos perdiendo progresivamente la definición y el cuerpo en el sonido de nuestro amplificador, así que como norma general, cuando notemos que el amplificador está perdiendo facultades y ya no suena como antes, quiere decir que nos está avisando de que toca hacerle un cambio de válvulas.
Lo que tenemos que tener claro en todo caso, es que nunca debemos esperar a que una válvula da problemas, ya que puede provocar averías más costosas en nuestro amplificador, y además es una forma de prevenir que nuestro amplificador nos deje colgados en medio de una actuación.
Gran parte de las averías se pueden evitar realizando revisiones y ajustes periódicos en tu equipo, así logramos mantenerlos trabajando con el mejor rendimiento posible y en la mayoría de los casos, esto supone un ahorro económico con respecto al desembolso mayor que suele provocar una avería.
Por ello recomendamos hacer revisiones periódicas, al menos cada 2 años, en las que además del ajuste de Bias y de las tareas correspondientes de la puesta a punto, te informaremos sobre el estado de salud de las válvulas y de si es conveniente o no realizar el cambio de las mismas.

Si cambio las válvulas es necesario ajustar el Bias?

Es imprescindible revisar el ajuste de Bias cuando se cambian las válvulas de potencia, ya que es el ajuste del punto de trabajo de la etapa de potencia y, además de afectar directamente a la vida útil de las válvulas, es un factor determinante en el tono de un amplificador. Dependiendo del ajuste de Bias que hagamos, puede variarse el márgen dinámico o incluso la distorsión de la etapa de potencia, y esto hace que el sonido sea más cálido o más frío y flojo.
Aunque cambiemos válvulas por otras de igual marca y modelo, también es necesario ajustar bias, ya que las características eléctricas no son simpre idénticas.
También en los amplificadores con bias por cátodo o autopolarizados (Vox AC30,…), se debe revisar este punto de trabajo de manera periódica y con cada cambio de válvulas, ya que las tolerancias de algunas válvulas pueden hacer que la etapa trabaje fuera del rango adecuado.
En los amplificadores con bias fijo solemos recomendar la instalación de la modificación de “Bias Ajustable”, que posibilita el uso de otras marcas y modelos de válvulas que pueden mejoran el tono del amplificador y además, permite llevar la etapa de potencia a los parámetros más óptimos.
Debido al el desgaste paulatino de las válvulas, también es recomendable reajustar el Bias a mitad de la vida útil de las mismas.

Cuándo cambiar los condensadores de mi amplificador?

Al igual que sucede con las válvulas, los condensadores de la fuente de alimentación son de los componentes que a más estrés están sometidos en un amplificador y se van dañando con el uso y el paso de los años, lo que va haciendo que nuestro amplificador sea cada vez más ruidoso.
Conviene revisarlos periódicamente con los equipos de laboratorio correspondientes y es conveniente cambiarlos en amplificadores que tienen más de 10 años de uso.

Mi amplificador quema los fusibles

Los fusibles son elementos de protección que se funden cuando se supera la corriente establecida, para evitar daños mayores en el circuito ante un fallo eléctrico. Cuando se queman los fusibles de un amplificador de manera repetida, suele ser debido a algún problema en el circuito o a un defecto en una válvula, por lo que debemos llevar nuestro amplificador a revisar.
Cuando se sustituye un fusible hay que asegurarse de que las características de corriente y tiempo de actuación (F, T, …) son exactamente iguales al original, ya que de lo contrario, dejaríamos el circuito desprotegido y nos estaríamos arriesgando a una avería más grave.

Puedo sustituir las válvulas EL34 por 6L6 / 6L6 por EL34?

A menudo nos consultan clientes que, aún estando satisfechos con el sonido de su amplificador, buscan dar un giro al tono final y nos preguntan por la utilización de un modelo diferente de válvulas a las que monta su amplificador originalmente.
Los diferentes modelos de válvulas no son intercambiables, aunque compartan zócalo de conexióna y a priori puedan parecerlo, pues la potencia, la corriente e incluso las funciones de los pines no son simpre iguales.
Si quieres darle un toque más británico (EL34, EL84, KT77, …) o más americano (6L6, 6550, 6V6, …), lo mejor es consultarnos, te aconsejaremos lo mejor para tu caso y te explicaremos la posibilidad de instalar la interesante modificación “American/British sound”.

Tengo una válvula de potencia fundida ¿Debo cambiar todas?

Sí, en las etapas de potencia que usan más de una válvula (push-pull), debemos sustituir siempre todas las válvulas de una vez, aunque sólo falle alguna de ellas, dado que es imprescindible para el sonido y para la salud de nuestro amplificador, que todas tengan idénticas características (matcheadas) y el mismo grado de envejecimiento. Sólo así se garantiza que todas las válvulas trabajen dentro del mismo régimen.
No somos partidarios de mezclar válvulas diferentes en una misma etapa para ahorrar dinero, a menos que el amplificador esté diseñado para tal fin.

Cuando toco con mi amplificador emite un pitido o acople / suena como una vibración metálica

No se podría dar un diagnóstico completamente acertado sin ver el amplificador, pero es un síntoma muy habitual cuando las válvulas han llegado al final de su vida útil y se vuelven “microfónicas” debido a holguras internas.

Mi amplificador falla a veces, cuando lleva un rato encendido

Es un caso muy común, la clásica avería intermitente que falla cuando el equipo lleva un rato funcionando. Suele ser debido al aumento de temperatura, o a las vibraciones a partir de un cierto nivel de volumen o al tocar las notas más graves. Suele tratarse de una mala conexión o mala soldadura.

Tengo un amplificador que ha empezado a hacer un zumbido / ruido hum insoportable

Puede estar causado por múltiples razones y es difícil diagnosticarlo sin tener el amplificador delante, a veces es debido sólo a una mala toma de tierra, pero a menudo está provocado por el deterioro en los condensadores de la fuente de alimentación o por que las válvulas ya han dado todo lo que tenían que dar y a llegado la hora de cambiarlas. Por ello recomendamos realizar revisiones periódicas y prevenir que este tipo de averías se produzcan cuando más necesitamos nuestro amplificador.

Mi amplificador suena mucho mejor a volumenes altos ¿Cómo puedo reducir la potencia?

Una de las características que hacen especiales a los amplificadores de válvulas es que su tono mejora con los volúmenes más altos, pero muchas veces, este volumen es impracticable y hace que nuestro amplificador sea difícil de controlar. Esta característica es más acusada en los amplificadores vintage.
Existen múltiples modificaciones que se pueden realizar para hacer más versátil tu amplificador y conseguir el tono deseado sin acabar con problemas de audición. Desde la instalación de un “Master Volume no invasivo”, un “Modo Pentodo-Triodo”, hasta desactivar alguna pareja de válvulas de potencia.
Consúltanos, estudiaremos tu caso y recomendaremos la mejor opción para ti.

Reparación, revisión y ajustes, restauración y actualización

Cualquier modificación o cambio que os podáis imaginar!!

Buffer, Booster, Dual Overdrive, Phaser…