Información
Hemos visto falsificaciones de guitarras tipo Gibson, Fender, Taylor, Rickenbacker, e incluso de algunos altavoces, pedales y preamps, pero este nos ha llamado especialmente la atención y queremos compartirlo con vosotros.
Pasaron por nuestro taller varias unidades iguales, de propietarios diferentes pero todas de la provincia de Pontevedra y con averías similares… llamativo, no?
El caso es que se trata de la falsificación de una Martin D45 de alta gama, la verdadera cuesta más de 9000€!!
La falsificación, a pesar de que puede cumplir como guitarra de gama económica y podría colar ante miradas inexpertas, nada tiene que ver con una guitarra de la categoría de la original y menos aún de un fabricante como Martin, que en estos precios no se anda con tonterías.
No he tenido en mis manos la original, pero he probado bastantes acústicas de gama alta de Martin, Gibson, Taylor, etc y nada más agarrar la primera de estas copias, su tacto y su sonido hicieron saltar todas las alarmas!!
Después de observar con un poco de detalle esta guitarra se aprecian en ella el empleo de maderas de baja calidad y de contrachapado malo en tapa y aros, un encolado de puente y varetas muy tosco y las colas empleadas…en fin.
Las inserciones de los inlay y el binding son imprecisos, las etiquetas con modelo y nº de serie resultan cutres, y por ser falsos, hasta lo son los clavijeros de “Grover”, así como el previo y piezo de “Fishman”. El número de serie “091672” es el mismo en todas las que han pasado por aquí y no corresponde a ninguno que Martin haya tenido jamás.
Por cierto, la avería por la que vinieron al taller era de la electrónica, que estaba compuesta por una imitación de Fishman que cuesta en China cuatro veces menos que la oficial. Sorprendente lo que lleva instalado como piezoeléctrico (he puesto una foto… parece un trozo de cable, jeje).